10 de febrer 2021

Recepta de dorayakis amb pasta de mongetes azuki

Avui 10 de febrer, Dia Mundial de les Llegums, us portem una recepta típicament japonesa feta amb pasta de mongetes vermelles azuki (anko).

Dorayaki: Bocadillos dulces de judías azukis

Ingredientes

  • 300 g de pasta dulce de judías azukis o 200 g (1 taza abundante) de judías azukis cocidas -pueden ser de lata- y 80-100 g (2/3-1/2 taza) de azúcar moreno extrafino, al gusto
  • 2 huevos
  • 100 g (1/2 taza) de azúcar moreno extrafino
  • 2 1/2 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de aceite y un poco más para freir
  • 1/2 cucharada de polvo de hornear
  • 150 g (1 taza abundante) de harina común
  • 3 1/2 cucharadas de leche entera
  • 1/2 cucharadita de salsa de soja (opcional)

Preparación

Si vas a hacer tú mismo la pasta de judías azukis, escurrirlas bien y mezclarlas con el azúcar y un chorrito de agua en un cazo. Cocinar a fuego medio-alto, removiendo a menudo, hasta que el agua se evapore por completo y las judías queden bien blandas. Chafarlas con un tenedor, si quieres obtener una pasta con trozos grandes, o procesarlas en un procesador de alimentos, si quieres una pasta homogénia. (Si la quieres superfina, después la puedes pasar por un tamiz). Dejarla enfriar antes de usarla.

Batir los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla ligera y homogénea. Añadir la miel y el aceite y mezclar bien. En otro bol, mezclar el polvo de hornear con la harina. Poco a poco, ir añadiendo la mezcla seca a la mezcla húmeda, sin dejar de remover, para que se integren y para que no se queden grumos. Añadir la leche y la salsa de soja, si la usas, y remover para integrar.

Poner una sartén antiadherente o una plancha a fuego medio-bajo -es preferible que sea más bien bajo, porque la miel y el azúcar de la masa se suelen quemar- y verter un poco de aceite. Distribuir el aceite por toda la sartén con papel de cocina: no quieres un charco, sino una película fina de aceite. Con una cuchara o un cucharón pequeño, verter la masa en la sartén para hacer las tortitas -se puede racionar la masa con una jarra medidora, si tienes miedo de que no te alcance- y tapar la sartén. Cocinar por un lado hasta que se formen burbujas en la superfície y después darle la vuelta a la tortita. Repetir hasta que no haya más masa y hayas hecho las 12 tortitas; retirarlas de la sartén y dejarlas enfriar.

Cuando estén frías, extender un poco de pasta de judías azuki sobre la mitad de las tortitas y poner encima las otras, como si hicieras un bocadillo. Para disfrutar con el té.



Us animeu a preparar els famosos pastissets d'en Doraemon?

Trobareu aquesta i moltes altres receptes japoneses al llibre Japan easy de Tim Anderson.
usuari/s connectats